Wellit: entrenamiento con IA. Nuevas herramientas que facilitan el entrenamiento inteligente.

Está claro que la IA ha llegado para revolucionar todos los sectores, incluso el del fitness. Aunque estos cambios profundos se empiezan a dar en grandes empresas, el cliente, en ocasiones no ve estos cambios disruptivos.

Hoy en día, la mayoría de la gente que realiza ejercicio, lo hace en el gimnasio. Es por ello, que el sector fitness es un sector clave, tanto para innovar, como para conocer qué soluciones funcionan, y cuáles no. Entre esas soluciones, destacamos a Wellit. Un producto digital, que permite contabilizar y corregir los entrenamientos con tu propio smartphone, desarrollado con la base tecnológica de Blautic.

1. ¿Cómo aplicar la IA en el entrenamiento online deportivo?

Hasta ahora, el entrenamiento online, o a distancia, se realizaba con el envío de documentos, vídeos, o fotos. Sin embargo, la tecnología ha facilitado herramientas, como gestores de entrenamiento. Que permiten una conexión mejor entre usuario y entrenador.

Además, la IA permite que estos entrenamientos se planifiquen de una forma mucho más rápida, adaptando la forma de trabajar del entrenador, a las necesidades de sus usuarios.

Con el gran auge de la IA, podemos encontrar soluciones mucho más elevadas. En las que ya no solo generamos entrenamientos por recomendaciones, o hacemos uso de ChatGPT, sino que se realizan entrenamientos inteligentes. Estos hacen referencia a, ya no sólo captar datos y enviarlos, sino a hacer una clasificación o interpretación de ellos. Esto ofrece posibilidades como decir cuando se está entrenando bien o mal, o si los patrones de los movimientos son lesivos.

2. ¿Qué puede aportar la plataforma MM a terceras empresas?

En ocasiones, entendemos que la IA sustituye a los profesionales, como en el caso de los entrenadores, a la hora de planificar entrenamientos. Sin embargo, debemos entender qué funciones marcan la diferencia entre un entrenador y un excelente entrenador.

El buen entrenador se centra en que la planificación tenga sentido en desde un plano más concreto (“este ejercicio no es adecuado para esta persona”), a uno más global (“no se cumple el principio de progresión de cargas”), para realizar las modificaciones exactas. Si esta persona, se dedica a trasladar estos conocimientos a tablas de Excel, o textos, acaba ocupando su tiempo en redacciones y ediciones, y no en lo que realmente da calidad a su servicio. La IA, facilita que este buen entrenador pueda ocupar su tiempo en aquello que marca la diferencia, evitándole las tareas más repetitivas.

Esto tiene un impacto, ya no solo en el trabajo técnico, sino en la rentabilidad de los negocios del sector. Un profesional que tiene tiempo para generar estrategias, conexiones y sinergias, crecerá más y mejor, que aquel que repite las mismas tareas todos los días.

3. Pasos para crear planes de entrenamiento con IA

Hoy en día tenemos herramientas con IA que nos permiten realizar planes de entrenamiento, de una forma más individualizada, o más generalista. Estos gestores de entrenamiento, están empezando a integrar entre sus funcionalidades agentes o motores de IA, que establecen entrenamientos en función de una información inicial.

Existe un tiempo de adaptación, ya que esta IA debe aprender de tres fuentes de datos: Estructurar el entrenamiento de una forma concreta y con una lista de ejercicios concreta. Crearlos según as indicaciones del entrenador, o aprender de su forma de trabajar. Tener en cuenta las necesidades o requerimientos de los usuarios para que esta planificación se pueda cumplir.

Finamente, podemos hacer uso de herramientas especializadas, que están pensadas para los profesionales, y han desarrollado sus funcionalidades de forma específica, pero adaptable a la forma de trabajar de cada uno. Mantienen tu esencia, pero simplifican el proceso. En este sentido, destacamos productos digitales como Wellit, la app de entrenamiento inteligente.

4.Wellit: tu app de entrenamiento con IA

La mayoría de las apps para entrenar online o a distancia, se centran en lo que se ha comentado hasta este momento. Sin embargo, Wellit va más allá. Además de ayudar a planificar a los profesionales, y estar conectados con sus clientes, Wellit contabiliza los ejercicios, la calidad del entrenamiento, y guía a los usuarios para que realicen entrenamientos perfectos.
Como comentábamos más arriba, la IA facilita que los profesionales de cualquier sector reduzcan las labores más repetitivas. Y, ¿qué hay más repetitivo para un entrenador que contar repeticiones y tiempos? Además, lo hace como lo haría un buen profesional, teniendo en cuenta la técnica. SI el ejercicio no está bien realizado, se le corrige inmediatamente al usuario, y se le reporta al profesional.
Pero no se trata de lo que Wellit hace, sino de lo que permite a los profesionales y a los usuarios:

  • Los entrenadores, tienen más tiempo para aquello importante, que marca la diferencia entre un entrenador, y un buen entrenador. Tienen mayor libertad, para planificar de una forma adecuada, para cuidar y atender a sus clientes, y poder tener tiempo para gestionar y mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.
  • Los usuarios pueden entrenar donde y cuando quieran, sin necesidad de dispositivos o wearables complejos, sólo con su smartphone. Además, Wellit les guía durante el entrenamiento, corrigiendo la técnica y marcando los tiempos.

¿Hablamos de Innovación?

En Blautic diseñamos soluciones inteligentes adaptadas a cada necesidad. Si quieres integrar esta tecnología en tu producto, ponte en contacto con nosotros.